martes, 30 de noviembre de 2010

Diferencia entre parque natural y parque nacional

En referencia a una actividad de Conocimiento del Medio en la que hay que situar diferentes enclaves naturales de España, mi propuesta es diferenciar primero entre un "parque natural" y un "parque nacional". Podemos decir, que ambos se dedican a la conservación de especies naturales (plantas y animales), así como los valores naturales para su conservación. Sin embargo, los parques nacionales, están menos

transformados por la mano del hombre, si cabe, y son de interés reconocido para toda la nación. Por su parte, los parques naturales, son gestionados por las comunidades autónomas.

Las propuestas que nos da nuestro libro de estos dos ejemplos son el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar.




En Jaén contamos con uno de los Parques Naturales mayor espacio protegido de España y segundo de Europa, siendo declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO" en 1983 y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) en 1987.

Además de los parques, naturales y nacionales, en la naturaleza podemos encontrar otros sitios protegidos de la mano del hombre, permitiendo el desarrollo de especies animales y vegetales, o "joyas" de la naturaleza como son los monumentos naturales.

Lo que os propongo es algo parecido al programa de "Tu vista favorita" Me gustaría que me enviaseis sitios a los que os guste ir problemas causados por el hombre que encontréis en esos sitios (basura, atropello de animales, caza furtiva...) También podemos aportar posibles soluciones para que estas cosas no ocurran. Esta actividad VOLUNTARIA tendrá repercusión "positiva" en la nota de Conocimiento. Tenéis hasta el día 15 de diciembre para enviarla. Ánimo y ¡¡¡a salvar la Tierra!!!